miércoles, 29 de mayo de 2019

8. Actividad 1. Integración y redacción del informe final



Contenido
Introducción. 2
Metodología. 3
Resultados. 4
¿Qué tema investigué y qué traté de responder?. 15
¿Qué información utilicé?. 15
¿Cuán confiables fueron mis fuentes?. 15
¿Los hechos que reporte en el informe están basados en información fidedigna?. 16
¿Qué conceptos o ideas de las que he investigado son las más importantes?. 16
¿Cuál es mi punto de vista?. 16
¿A qué conclusiones estoy llegando?. 16
¿Qué implicaciones se derivan de mis conclusiones?. 16
¿Necesito más información antes de emitir una conclusión?. 17
¿Cómo estoy interpretando la información?. 17
¿Cómo construyo mis argumentos?. 17
Conclusiones y recomendaciones. 18
Referencias. 19

Introducción

La enseñanza de las matemáticas es una de las labores más importantes en la formación de los alumnos en la educación media superior, ya que es el reforzamiento de los temas que han comenzado a trabajar en el nivel secundario y son las bases para seguir estudiando en la educación superior.
Es por eso que en esta investigación se analiza el desarrollo de las actividades en los alumnos de los grupos 201, 203, 204 y 205 del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán Plantel Tacámbaro en la materia de Matemáticas 2, específicamente en el bloque 3 “Elementos de  la circunferencia”.
El proceso de recabar la información se desarrolló a través de una encuesta de 12 preguntas, el objetivo sobre todo es identificar algunos elementos relacionados con las actividades que se llevan a cabo en el salón de clases y en algunas plataformas que sirven como apoyo para que los alumnos incrementes sus conocimientos sobre los temas de la materia.
Al final en los resultados podemos observar que los alumnos si realizan las actividades en el aula, pero les cuesta trabajo realizar las actividades en las plataformas. Se presentan los resultados en gráficas de pastel y se hace una breve explicación de la misma.

Metodología

Existen muchas metodologías de investigación que podemos utilizar los investigadores para recabar los datos que nos servirán a tomar decisiones una vez que le damos formato a los datos, realizamos el análisis correspondiente. Decisiones que pueden resolver problemas en el contexto en donde se lleva a cabo e incluso se puede aplicar en contextos similares.
Utilice la metodología de investigación de campo, ya que recabe los datos a los alumnos de una institución directamente en los salones a la hora de clases, tomando en cuenta una investigación cuantitativa, ya que recabe a  través de un cuestionario los datos y el análisis se llevó a cabo contabilizando los resultados.
  

Resultados

¿Qué tema investigué y qué traté de responder?

Investigue la realización de las actividades en la materia de matemáticas 2 tanto en el libro de textos, en la plataforma Khan Academy y en la plataforma Geogebra. Con el objetivo de monitorear los resultados que obtienen de acuerdo a las actividades que realizan. Se quiere obtener los resultados de los alumnos que han faltado a las clases, cuántos alumnos de los encuestados realizaron las actividades en las clases, cuántos alumnos están inscritos a las plataformas y han desarrollado las actividades en estas plataformas.
Investigue los temas relacionados con el bloque 3 “Los elementos de la Circunferencia” en la materia de matemáticas 2 del segundo grado del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán. Los temas en los que me enfoqué fueron las definiciones de la circunferencia y el círculo, investigue también cuáles son los elementos más importantes que comprende la circunferencia como los ángulos, sus rectas, sus áreas.

¿Qué información utilicé?

Utilicé información directamente de los libros de texto de Matemáticas II de los autores García Ríos, Noel Alejandro; Rodríguez Nungaray, Sergio Luis; Sánchez Preciado, Adriana, de la editorial Umbral publicado en Zapopan Jalisco en el 2017. También me base en la información del libro de la autor Ríos Huerta, Alicia, Matemáticas 2 de la editorial Conecta Editores, publicado en la ciudad de Colima, Colima en el 2017, y en el libro Matemáticas 2 de los autores Escobedo Bustamante, Adriana; Olvera Martínez, María Del Carmen; Vargas Betancourt, Enrique, de la editorial Montenegro, publicado en la Ciudad de México en el año 2016.

¿Cuán confiables fueron mis fuentes?

Las fuentes son confiables ya que sus autores son investigadores reconocidos y además tienen mucho tiempo de experiencia, también pudo comentar que tengo ya muchos años trabajando con estos libros de textos y puedo comentar que cubren con el 100% de los temas.
A parte hice algunas investigaciones del tema en páginas de internet, solo con la intención de corroborar que la información que contenían los libros son los correctos.
La recopilación que realice en el marco teórico del trabajo de investigación expongo textos de los tres libros, aunque los tres cuentan con los mismos temas se encuentran explicados de manera diferente.

¿Los hechos que reporte en el informe están basados en información fidedigna?

Los hechos que estoy reportando son verdaderos, los aplique a 4 grupos que les doy la materia de matemáticas 2, respondieron aproximadamente 20 alumnos de 160, un 13% del total a los que les doy clases, de estos 20 alumnos solamente tome las 10 primeras encuestas para realizar el análisis del estudio. Los alumnos respondieron de acuerdo a lo que ellos consideraban y estoy seguro que lo hicieron sin mentir ya que les explique que no tendría algún valor sobre su calificación y se los pedí de un momento para otro.

¿Qué conceptos o ideas de las que he investigado son las más importantes?

Los conceptos que investigue se encuentran directamente relacionados con los temas que vimos en clases. Así que los conceptos que realice se los explique en la clase, en cada uno de las explicaciones de los conceptos les explicaba también los ejemplos necesarios, en la plataforma Khan Academy tenían que resolver los ejercicios correspondientes del tema y les dejaba la realización de algún ejercicio en la plataforma Geogebra.

¿Cuál es mi punto de vista?

Mi punto de vista sobre la investigación de los conceptos es que me asegure el que comprendieran primero la parte de los conceptos y que el concepto lo aplicaran cuando realizaran los ejercicios tanto en el libro como en las plataformas. Además en la plataforma Khan Academy cuenta además explicación en videos y en texto de algunos de los temas que se relacionaba directamente con la explicación que había realizado en la clase.

¿A qué conclusiones estoy llegando?

Yo creo que los alumnos los alumnos que contestaron la encuesta realizaron una autoevaluación de las actividades que han realizado durante el semestre, ya que muchos no realizan las actividades porque no se les hace interesante la materia y dejan pasar el tiempo para poder realizarlas, la mayoría de los alumnos que tienen problemas en la materia es porque no ponen atención en la clase y tienen la mala costumbre de copiar en lugar de realizar los esfuerzos para realizar las actividades.

¿Qué implicaciones se derivan de mis conclusiones?

En la escuela pública lamentablemente todavía tenemos mucho rezago y por diferentes motivos muchos de los alumnos no tienen los conocimientos necesarios para poder avanzar en sus habilidades y hacen que se frustren. Se espera que ahora con los nuevos lineamientos los alumnos que ingresan a nuestra institución se encuentren mejor preparados y no se frustren con solo escuchar el nombre de la materia. Y que además con esta autoevaluación que realizaron puedan comprender que no es más trabajo el que se les deja, sino la posibilidad de comprender mejor el tema.

¿Necesito más información antes de emitir una conclusión?

No. Creo que la información es justa la necesaria para poder explicar y demostrar que los alumnos deben de poner más de su parte y puedan pedir ayuda y realizar las actividades con tiempo.

¿Cómo estoy interpretando la información?

En general la información que se recaba la interpreto de manera cuantitativa, por cada una de las preguntas conté cuantas respuestas se obtuvieron de las diferentes opciones, su total me indica el porcentaje de cada una de las respuestas y se grafica cada una de las preguntas. Creo que esta encuesta da como resultado en lo general la expresión que tiene en su totalidad de los alumnos en el uso de los recursos. Yo comprendo estoy de acuerdo que la encuesta se puede aplicar a la totalidad del universo, ya que éste universo corresponde solo al 16% de la población total. El problema reside sobre todo en el tiempo.

¿Cómo construyo mis argumentos?

Una vez que se ha realizado el análisis de las gráficas y la explicación de los resultados a base de la información que se obtuvo de la encuesta se puede llegar a las conclusiones que he venido explicando con anterioridad. Además con esta información se puede establecer diferentes estrategias y mecanismos para que los alumnos puedan tener más confianza en sí mismo y realicen las actividades por su propia iniciativa, sin necesidad de estar copiando las tareas.

  

Conclusiones y recomendaciones

La investigación de campo la realice en la escuela en donde laboro en el Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán Plante Tacámbaro en los grupos 201, 203, 204 y 205, participando aproximadamente 20 alumnos de los 160 que atiendo diariamente. Creo que aunque les puse la encuesta prácticamente de sorpresa contestaron con la información que ellos conocían y contestaron de manera verídica. Esta encuesta como el trabajo o requiere simplemente es un ensayo de muchas investigaciones que se pueden realizar en la institución con el objetivo de mejor la calidad de los contenidos y la forma en que se les presta el servicio a nuestros alumnos. Por mi parte este trabajo es mi segundo en el ámbito de investigación en la institución. Y se me hizo fácil de llevar a cabo. Las recomendaciones son que se siga trabajando en investigar como aprenden los alumnos los temas para que se pueda intervenir de manera inmediata para que puedan obtener mejores resultados. Desgraciadamente hemos abandonado la investigación en el aula e incluso muchos de mis compañeros nunca han hecho investigación. La gran mayoría trabajamos simplemente cumpliendo con los contenidos de la materia sin saber cómo podemos mejorar en la enseñanza de las matemáticas.
También debemos de contar con más recursos tecnológicos en el aula para que los alumnos puedan acceder a estos recursos y obtengan más información sin salir de la escuela. Ya que muchos de ellos no pueden acceder por muchas carencias a estos recursos desde su casa y además nos estaremos asegurando que los alumnos puedan desarrollar las actividades con ayuda de los asesores o docentes.

  

Referencias

Escobedo Bustamante, A., Olvera Martínez, M. D., & Vargas Betancourt, E. (2016). Matemáticas II. Ciudad de México: Montecarlo.
García Ríos, N. A., Rodríguez Nungaray, S. L., & Sánchez Preciado, A. (2017). Matemáticas II. Guadalajara Jalisco: Umbral.
Ríos Huerta, A. (2017). Matemáticas II. Colima, Colima: Conecta Editores.

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