jueves, 8 de diciembre de 2016

Memorias del Dispositivo Electrónico de Procesamiento de Datos



La quincena anterior les platique una pequeña introducción sobre la definición y algunas características del procesador de los dispositivos electrónicos de procesamiento de datos que utilizamos con regularidad, como las Laptops, las PC, Tablet, Smarthphone, etc.
El procesador de los dispositivos electrónico realiza transacciones con la información que le llega de los diferentes componentes que lo integran o están conectados a él (por ejemplo de la pantalla, el teclado, el mouse, programas, etc.). Cuando realiza las transacciones se apoya en las memorias para almacenar información que no caben en su registro.
También el dispositivo electrónico cuenta con una memoria especial que se utiliza para almacenar la información propia del equipo. Esta  información no se debe de borrar, ya que se desconfiguraría el equipo y cada vez que arranque vuelve a examinar los componentes que tiene conectados.
TIPOS DE MEMORIA
Sin más preámbulo vamos adentrarnos a los tipos de memoria con los que cuenta nuestro dispositivo electrónico de procesamiento de datos. Existen tres tipos de memoria: Memoria de Acceso Aleatorio (RAM por sus siglas en inglés), la Memoria de sólo lectura (ROM por sus siglas en inglés) y la memoria Cache.
MEMORIA CACHE
Memoria rápida de la computadora, ésta memoria guarda información referente a los procesos que se encuentra realizando el procesador de nuestro equipo. Es más rápida que la memoria principal de nuestro equipo, pero no tiene gran capacidad de almacenamiento.
Cuando la información de los procesamientos es mayor a la capacidad de la memoria cache, el procesador comienza a interactuar con la memoria principal o RAM de nuestro equipo. Actualmente la memoria Cache se encuentra integrada dentro del procesador.
MEMORIA ROM
Memoria de sólo lectura o Read Only Memory (ROM), es un chip que se encuentra integrada en la tarjeta madre de nuestro dispositivo, en la cual se guarda la información referente a los componentes que integran el sistema. Alguna de la información que guarda esta memoria es el tamaño del procesador, el tamaño de la memoria RAM, el tamaño del disco duro, si cuenta con lectores de disco óptico, el tipo de pantalla, etc.
También guarda las características de estos componentes, por ejemplo el tamaño de bytes que lee o envía entre un componente y otro, cuál es el fabricante, qué puerto está utilizando, entre mucha otra información referente al componente.
Cómo su nombre lo indica es una memoria de solo lectura. Esto quiere decir que no se puede almacenar información referente a otra cosa que no sea de los componentes que lo integran. Cada elemento de la tarjeta tiene un espacio en la memoria ROM en la cual se guarda su información. Por ejemplo, si tenemos 5 puertos para conectar USB existen 5 espacios en la memoria ROM para guardar la información referente a estos puertos.
La información que se introduce en esta memoria no se borra aunque se apague el equipo. Cuenta con una pila de botón parecidas a las que utilizan un reloj con el objetivo de mantener con energía la tarjeta madre y la información de la memoria ROM no se borre. También en esta memoria se guarda la hora y la fecha que configuramos en nuestro equipo.
MEMORIA RAM
La Memoria de Acceso Aleatorio o Random Access Memory (RAM), es la memoria principal de nuestro dispositivo. ¿Por qué es importante conocer esta memoria? Porque tiene dos funciones importantes, la primera función es la de almacenar todos los comandos principales del sistema operativo.
Si algunos adultos mayores como su servidor recuerdan, las primeras computadoras que utilizamos no contaban con discos duros, utilizábamos un disco de 5 ¼” o 3 ½” que contenía los comandos del sistema operativo MS-DOS. Éste disco lo introducíamos antes de encender la computadora.
Cuando prendíamos el equipo la computadora leía el contenido del disquete y cargaba todo su contenido a la Memoria RAM. Una vez que se cargaba la información aparecía en nuestra pantalla la letra A:/>, ésta letra indicaba que ya podíamos comenzar a darle instrucciones al equipo (escribir comandos).
Cando comenzábamos a realizar operaciones podíamos extraer el disquete del sistema operativo y la computadora seguía funcionando sin ningún problema, ya que todos los comandos los tomaba de la memoria RAM.
Otra función es reservar un espacio para guardar información que utiliza el procesador, cada vez que el procesador está realizando operaciones tiene la necesidad de guardar información referente a dicho procesamiento y que va utilizar después.
Actualmente es tanta la información que trabaja nuestro procesador que la mayoría de las aplicaciones que se tienen abiertas o que estamos trabajando ocupan espacio en nuestra memoria RAM ya que su acceso es rápido y tarda menos que ir a traer dicha información hasta el disco duro.
Cuando nosotros apagamos nuestro dispositivo la información que se ha guardado en esta memoria se borra y se encuentra disponible en su totalidad una vez que prendemos nuestro equipo y comienza a funcionar de nuevo.
Cómo pueden observar las memorias de los equipos electrónicos de procesamiento son diferentes y cada una tienen funciones y características diferentes. Pero desde mi punto de vista es importante conocer, porque no valla hacer que nos quieran vender una memoria ROM o memoria Cache, la única memoria que podemos extender y sólo si lo permite la tarjeta madre es la RAM.
La memoria Cache y la Memoria ROM ya vienen integradas en la placa o tarjeta madre. La memoria RAM debemos de comprarla para integrarla. Hay de diferentes compañías o marcas, así como de diferentes capacidades, por ejemplo 2, 4, 8 y 32 Gb.
Por otro lado, puede ser que la energía de la pila de la tarjeta madre se descomponga y se apague la tarjeta cuando apagamos el equipo. Cuando esto suceda al encender el equipo nos indicará un mensaje y debemos de presionar la tecla F1 para continuar con el encendido. Otro aviso de que la pila no está funcionando es que la fecha y la hora se des-configuraron y cada vez que prendemos el equipo debemos de configurarla.
La solución para esto es cambiarle la pila, el costo no es muy caro y no es difícil hacer el cambio, más o menos cuesta entre $80 o $120 pesos. El equipo sigue funcionando correctamente, con algunos errores en los que destaca que algunas aplicaciones de navegación de internet no se conecten y no podamos navegar.
Si tienes alguna duda nos puedes escribir a fasatecsol@hotmail.com o acudir a nuestras oficinas en Hidalgo Sur #85 col. Centro en Tacámbaro Mich. Tel. 459 59 6 01 45.

No hay comentarios.: