miércoles, 7 de diciembre de 2016

La muerte anunciada de un disco duro



Los discos duros son el dispositivo electrónico en donde almacenamos los archivos en nuestra computadora. Estos archivos representan toda clase de información en diferentes tipos (archivos del sistema operativo, imágenes, música, trabajos, presentaciones, etc.). Los discos duros también los podemos clasificar de acuerdo a su tamaño por ejemplo de 320 Gb, 500 Gb, 1Tb e incluso 2Tb. Otra clasificación que podemos realizar es la velocidad y ésta se mide en revoluciones por minuto, una revolución es un ciclo o una vuelta que realiza el disco duro. 

Los discos duros se encuentran fabricados por un material ferroso, cada disco contiene dos platillos de este material en el cual se escribe y se accede a la información por ambas caras, cuenta entonces con 4 lectores y se encuentra segmentado en sectores, la información se guarda y se lee en byte´s, lo realiza en paquetes de 16, 32 o 64 byte´s por acceso.
Una de las cosas que debemos de tomar en cuenta es que la información que se encuentra almacenada en nuestro disco duro no está guardada de forma continua, por ejemplo si tenemos los sectores libres 1, 2, 3, 4 etc. del disco duro y un archivo ocupa dos sectores para guardar la información puede ser que se guarde en el sector 1 y 4. Si posteriormente modificamos ese archivo y requiere de más espacio, es muy probable que los sectores que ocupe sean el 121. Todo nuestro disco duro lo tenemos fragmentado de esta manera, existen muchas razones. Un ejemplo es que el sistema operativo no puede apartar un espacio específico para un archivo por que no sabe que tanto trabajo va a realizar el usuario, simplemente va pidiendo el espacio que se va necesitando, también es muy probable que estemos realizando diferentes trabajos a la vez y lo estemos guardando en diferentes momentos.
Existen diferentes herramientas que incluso tiene el sistema operativo para desfragmentar el disco duro. Esta práctica nos ayuda para que se pueda acceder a la información de nuestro dispositivo más rápido y no se haga tan lenta nuestra computadora.
Pero con tanto trabajo que realiza nuestro disco duro su funcionamiento comienza a fallar debido al desgaste que se va generando al utilizarlo constantemente. Es probable que podamos identificar que nuestro disco duro comience a fallar si ponemos atención a los siguientes síntomas: 

1.- Ruidos extraños.- Si comenzamos escuchar que nuestro disco zumba o genera algún ruido cuando está trabajando (sobre todo al arranque) debemos comenzar a preocuparnos. Esto puede surgir debido a que algunos de los cabezales que mueven los lectores ya no están funcionando al 100% o comienza a trabarse.
2.-  Desaparición de documentos.- Este es uno de los síntomas más recurrentes y que nos indica que nuestro dispositivo está perdiendo la información debido a los daños de los sectores. Suele suceder que hace algunos días guardamos un trabajo y ya no lo encontramos o que por alguna razón deje de funcionar algún programa que por lo general trabajaba bien. Algunos virus pueden generar este tipo de problemas y puede ser que no esté dañado el disco duro, pero es mejor realizar un respaldo para que no se pierda toda la información.
 3.- Nuestra computadora no reconoce la unidad de disco duro.- Cuando la computadora ya no reconoce la unidad del disco duro es muy probable que ya no puede acceder, esto podemos comprobarlo poniendo la unidad de ese disco duro en otra computadora.
 4.- Nuestra computadora falla seguido.- Éste es uno de los síntomas que nos debe de prender los focos rojos por el riesgo de perder nuestra información. Los síntomas son las famosas pantallas azules o que el sistema se trabe e incluso que se esté reiniciando.
5.- Tiempos de acceso muy lentos.- Otro síntoma es que la computadora se vuelve muy lenta y tarda mucho en responder cuando abrimos algún archivo o incluso cuando queremos abrir algún explorador de internet.

Éstos solo son algunos síntomas, como lo indicaba anteriormente estos problemas también pueden ser causadas por la infección de algún virus, pero más vale s que si nuestro equipo presenta alguna de estas situaciones la llevemos con algún técnico especializado para estar a tiempo de poder recuperar la información.

Si tienes alguna duda nos puedes escribir a fasatecsol@hotmail.com o acudir a nuestras oficinas en Hidalgo Sur #85 col. Centro en Tacámbaro Mich. Tel. 459 59 6 01 45.

No hay comentarios.: