jueves, 8 de diciembre de 2016

Tarjetas de expansión





Los dispositivos electrónicos de procesamiento de datos en este caso las computadoras personales cuentan con puertos en su tarjeta madre para conectar tarjetas de expansión.
Una tarjeta de expansión es una placa que tiene una función específica, por ejemplo, a nuestra computadora podemos conectarle una tarjeta de reproducción de señal de televisión. Ésta tarjeta la ensamblamos a nuestra tarjeta madre en un ranura o conexión llamado PCI.
Al encender nuestro equipo nos indica que encontró un nuevo dispositivo, el cual en los nuevos sistemas operativos no es necesario instalar los controladores, pero si es necesario instalar el software. La tarjeta cuenta con un disco cd o dvd el cual contiene el software para reproducir la imagen de la antena o el cable.
Éste dispositivo tiene la capacidad de cambiar la señal analógica a digital y en este caso mostrar la reproducción del video y del audio. Es probable que también el software contenga la opción de poder grabar la información, y en este caso podemos grabar nuestros programas favoritos.
Podemos encontrar diferentes tipos de tarjetas de expansión:
Tarjeta de sonido.- Esta tarjeta tiene la capacidad de cambiar la señal análoga a digital. Por ejemplo, si le conectamos un micrófono y comenzamos hablar, nuestra voz envía ondas de forma análoga, la tarjeta recibe esas ondas y las convierte a digital para que puedan reproducirse o en su caso almacenarse en nuestro equipo de cómputo.
Por otro lado, ésta tarjeta también tiene la capacidad de convertir las señal digital y modificarla a la señal análoga. Cuando estamos reproduciendo música o sonidos en nuestro equipo se reproduce de forma digital, recibe la señal digital la tarjeta, la convierte a señal análoga y la envía a las bocinas.
Tarjeta de video.- Existen diferentes tipos de tarjetas de video, anteriormente les platicaba de la tarjeta sintonizadora de radio/tv, la cual como su nombre los indica cambia la señal análoga de radio o televisión y la convierte en señal digital.
También existen tarjetas capturadoras de video, con éste tipo de tarjetas no solamente hace el cambio, sino también tiene la capacidad de guardar la información en nuestro equipo.
Y la más utilizada es la tarjeta aceleradora de video o tarjeta aceleradora gráfica, la cual tiene la capacidad de procesar por si misma los gráficos que entran por ésta tarjeta. Por ejemplo, nos ha sucedido que estamos reproduciendo e interactuando con un juego de video que requiere de mucha capacidad gráfica. La tarjeta madre con la que cuenta nuestro equipo contiene ya una salida de video, llamada también VGA, pero no tiene la capacidad de reproducir gráficos que contienen muchos pixeles o que cambien muy rápidamente. Además si estamos realizando otras tareas a parte de utilizar el video juego le cargamos más trabajo al procesador y a la memoria.
Es por eso que la tarjeta aceleradora de gráficos tiene su propio procesador y su propia memoria Ram, para que la unidad central de procesamiento de la computadora siga trabajando en otras tareas y lo gráfico lo realice directamente la tarjeta de video.
Tarjeta de expansión de puertos.- Comúnmente se utilizan para extender los puertos USB, estas tarjetas por lo regular cuentan con 2 o 4 puestos más. Al principio había equipos de cómputo que solo traían pocos puestos USB integrados y que con el cambio de conectividad de los dispositivos periféricos se fueron necesitando más. Actualmente no se tiene mucha necesidad pero se siguen utilizando.
Tarjeta de red wifi.- Otra de las tarjetas de expansión que se utilizan mucho actualmente son las tarjetas de red inalámbrica. Como recuerdan nuestra tarjeta madre ya cuenta con una conexión alámbrica de red. En la cual conectamos nuestro CPU a través de un cable con el modem o con el switch. Pero el cable estanca al equipo de cómputo y por lo general no se podía mover o tendríamos que mover el equipo y la canaleta por donde pasa el cable de red.
Cómo su nombre lo dice, ésta tarjeta nos ofrece una antena que se conecta con el Modem o un Router de forma inalámbrica.
Existen muchos otros tipos de tarjeta, por ejemplo bluetooth, tarjeta para leer entradas eléctricas, tarjetas que están conectadas a sensores, etc. Lo importante es que si usted tiene alguna necesidad de adaptarle a su equipo de cómputo no dude que existe una tarjeta de expansión para que su máquina siga trabajando con mejor eficacia y eficiencia y no tenga que gastar en comprar nuevos equipos.
Si tienes alguna duda nos puedes escribir a fasatecsol@hotmail.com o acudir a nuestras oficinas en Hidalgo Sur #85 col. Centro en Tacámbaro Mich. Tel. 459 59 6 01 45.

Tarjeta Madre





Los dispositivos electrónicos de procesamiento de datos tienen los mismos componentes, estos componentes se relacionan entre sí para lograr realizar el procesamiento y eso lo convierte en un sistema computacional. Éste sistema cuenta con componentes de entrada, de procesamiento y de salida.
Igual que nuestro cuerpo humano requiere de sistemas para comunicar nuestros componentes, por ejemplo, el sistema nervioso, el sistema óseo, el sistema digestivo, etc. En los sistemas computacionales o dispositivos electrónicos de procesamiento de datos tienen un sistema de comunicación entre sus componentes.
La tarjeta madre o tarjeta base es la placa central en donde se conectan todos los componentes y periféricos de nuestro equipo de procesamiento de datos. Las primeras computadoras no tenían ésta placa base y se comunicaban sólo por cables conectados a los interruptores o bulbos que guardaban la información antes y después de procesarla.
La tarjeta madre se encarga de mantener el control, la comunicación de datos, la administración de los componentes, la comunicación entre ellos y con los periféricos externos por ejemplo, la pantalla, el teclado, el mouse, tarjetas usb, lector de disco, etc.
Las tarjetas madres no son genéricas, son diseñadas o construidas para trabajar con determinado tipo de procesador, por ejemplo, pudiéramos pensar que el procesador es de la marca AMD A8, éste procesador no trabajará en una tarjeta construida para un procesador Intel Cori 7. Ya que slot (parte en donde se inserta el procesador) es diferente.
Además cómo deben de imaginarse, cada procesador tiene diferente forma de procesamiento, ya que unos reciben más información para su procesamiento que otros, requieren utilizar espacio en las memoria para almacenar la información por procesar o procesada y la comunicación con los periféricos es diferente.

Las tarjetas madres a parte de tener el slot en donde se inserta el procesador, cuenta con diferentes chips integrados que tiene diferentes funciones, por ejemplo el BIOS, Memoria para almacenar información extra del BIOS, ranuras paras insertar las memorias Ram, ranuras para conectar componentes internos, disco duro, lector de memorias, lector de dvd, etc.
También cuenta con ranuras para conectar periféricos externos, ranuras VGA para conectar el monitor, ésta ranura es de color azul, ranuras PS/2 de color verde para conectar el mouse y color morado para conectar el teclado. Ranuras de conexión HDMI, ranuras de sonido, ranuras de usb, etc.
A continuación les comparto los diferentes tipos de tarjetas madre que se pueden encontrar todavía en el mercado, ésta clasificación es de acuerdo al tamaño de la tarjeta y de su consumo de energía:
1.    Tarjeta Madre ATX.- Ésta tarjeta es la más común por su facilidad de instalación y su excelente ventilación. Fue creada en 1995 por Intel.
2.    Micro ATX.- Cómo su nombre lo dice, éste modelo ofrece un tamaño inferior a la tarjeta ATX y su precio es menor.
3.    LPX.- Se caracterizan por tener un mini DIM para la conexión de teclado o mouse, además las tarjetas de expansión se introducen en una ranura de forma vertical.
Existieron otras tarjetas que no tuvieron mucho éxito, por ejemplo la BTX que tenía una comunicación más rápida con el procesador y con la tarjeta gráfica, el problema es que se sobre calentaba con mucha carga de trabajo y por supuesto bloqueaba los componentes y dejaba de trabajar.
Por lo regular cuando compramos nuestros equipos no nos preocupamos por las características de la tarjeta madre. Lo que nos interesa es la velocidad del procesador, el tamaño de la memoria, la capacidad de almacenamiento, el tamaño y resolución de la pantalla, si cuenta con lector de dvd, etc.
Cuando nos debe de preocupar el tipo de tarjeta madre que vamos a utilizar es cuando vamos a actualizar nuestro equipo o tuvimos un daño interno. A mis clientes y alumnos les recomiendo lo siguiente:
1.    Decidirnos por la velocidad del procesador.- Debemos de escoger la velocidad y marca del procesador, en mi caso siempre les he recomendado el procesador AMD.
2.    Identificar la capacidad de la RAM.- Por lo regular las tarjetas madre sólo cuentan con 2 slots para insertar la memoria RAM, también debemos de identificar qué tipo de memoria RAM soporta, esto va de acuerdo a la velocidad que trabaja. Los slots aguantan desde 2 GB hasta 8GB.
3.    Las conexiones a los otros componentes.- por ejemplo al disco duro, actualmente son cables sata, pero si tienen un disco duro de conexión ata tendrán que comprar un convertidor.
Las marcas más comunes que realizan tarjetas madres son Intel, ASUS, BioStar, AsRock, AMD, GigaByte, entre otras. Lo que les comentaba es que por lo regular no nos preocupamos por la marca de la tarjeta, sino por la capacidad de comunicación con el modelo del procesador.
Existen más características que tiene la tarjeta madre, pero creo que con esto que tengan en mente puede ayudarles, espero sus comentarios y si tienen alguna duda pueden acudir a nuestra sucursal, hablar o escribirnos, saludos a todos.
Si tienes alguna duda nos puedes escribir a fasatecsol@hotmail.com o acudir a nuestras oficinas en Hidalgo Sur #85 col. Centro en Tacámbaro Mich. Tel. 459 59 6 01 45.

Memorias del Dispositivo Electrónico de Procesamiento de Datos



La quincena anterior les platique una pequeña introducción sobre la definición y algunas características del procesador de los dispositivos electrónicos de procesamiento de datos que utilizamos con regularidad, como las Laptops, las PC, Tablet, Smarthphone, etc.
El procesador de los dispositivos electrónico realiza transacciones con la información que le llega de los diferentes componentes que lo integran o están conectados a él (por ejemplo de la pantalla, el teclado, el mouse, programas, etc.). Cuando realiza las transacciones se apoya en las memorias para almacenar información que no caben en su registro.
También el dispositivo electrónico cuenta con una memoria especial que se utiliza para almacenar la información propia del equipo. Esta  información no se debe de borrar, ya que se desconfiguraría el equipo y cada vez que arranque vuelve a examinar los componentes que tiene conectados.
TIPOS DE MEMORIA
Sin más preámbulo vamos adentrarnos a los tipos de memoria con los que cuenta nuestro dispositivo electrónico de procesamiento de datos. Existen tres tipos de memoria: Memoria de Acceso Aleatorio (RAM por sus siglas en inglés), la Memoria de sólo lectura (ROM por sus siglas en inglés) y la memoria Cache.
MEMORIA CACHE
Memoria rápida de la computadora, ésta memoria guarda información referente a los procesos que se encuentra realizando el procesador de nuestro equipo. Es más rápida que la memoria principal de nuestro equipo, pero no tiene gran capacidad de almacenamiento.
Cuando la información de los procesamientos es mayor a la capacidad de la memoria cache, el procesador comienza a interactuar con la memoria principal o RAM de nuestro equipo. Actualmente la memoria Cache se encuentra integrada dentro del procesador.
MEMORIA ROM
Memoria de sólo lectura o Read Only Memory (ROM), es un chip que se encuentra integrada en la tarjeta madre de nuestro dispositivo, en la cual se guarda la información referente a los componentes que integran el sistema. Alguna de la información que guarda esta memoria es el tamaño del procesador, el tamaño de la memoria RAM, el tamaño del disco duro, si cuenta con lectores de disco óptico, el tipo de pantalla, etc.
También guarda las características de estos componentes, por ejemplo el tamaño de bytes que lee o envía entre un componente y otro, cuál es el fabricante, qué puerto está utilizando, entre mucha otra información referente al componente.
Cómo su nombre lo indica es una memoria de solo lectura. Esto quiere decir que no se puede almacenar información referente a otra cosa que no sea de los componentes que lo integran. Cada elemento de la tarjeta tiene un espacio en la memoria ROM en la cual se guarda su información. Por ejemplo, si tenemos 5 puertos para conectar USB existen 5 espacios en la memoria ROM para guardar la información referente a estos puertos.
La información que se introduce en esta memoria no se borra aunque se apague el equipo. Cuenta con una pila de botón parecidas a las que utilizan un reloj con el objetivo de mantener con energía la tarjeta madre y la información de la memoria ROM no se borre. También en esta memoria se guarda la hora y la fecha que configuramos en nuestro equipo.
MEMORIA RAM
La Memoria de Acceso Aleatorio o Random Access Memory (RAM), es la memoria principal de nuestro dispositivo. ¿Por qué es importante conocer esta memoria? Porque tiene dos funciones importantes, la primera función es la de almacenar todos los comandos principales del sistema operativo.
Si algunos adultos mayores como su servidor recuerdan, las primeras computadoras que utilizamos no contaban con discos duros, utilizábamos un disco de 5 ¼” o 3 ½” que contenía los comandos del sistema operativo MS-DOS. Éste disco lo introducíamos antes de encender la computadora.
Cuando prendíamos el equipo la computadora leía el contenido del disquete y cargaba todo su contenido a la Memoria RAM. Una vez que se cargaba la información aparecía en nuestra pantalla la letra A:/>, ésta letra indicaba que ya podíamos comenzar a darle instrucciones al equipo (escribir comandos).
Cando comenzábamos a realizar operaciones podíamos extraer el disquete del sistema operativo y la computadora seguía funcionando sin ningún problema, ya que todos los comandos los tomaba de la memoria RAM.
Otra función es reservar un espacio para guardar información que utiliza el procesador, cada vez que el procesador está realizando operaciones tiene la necesidad de guardar información referente a dicho procesamiento y que va utilizar después.
Actualmente es tanta la información que trabaja nuestro procesador que la mayoría de las aplicaciones que se tienen abiertas o que estamos trabajando ocupan espacio en nuestra memoria RAM ya que su acceso es rápido y tarda menos que ir a traer dicha información hasta el disco duro.
Cuando nosotros apagamos nuestro dispositivo la información que se ha guardado en esta memoria se borra y se encuentra disponible en su totalidad una vez que prendemos nuestro equipo y comienza a funcionar de nuevo.
Cómo pueden observar las memorias de los equipos electrónicos de procesamiento son diferentes y cada una tienen funciones y características diferentes. Pero desde mi punto de vista es importante conocer, porque no valla hacer que nos quieran vender una memoria ROM o memoria Cache, la única memoria que podemos extender y sólo si lo permite la tarjeta madre es la RAM.
La memoria Cache y la Memoria ROM ya vienen integradas en la placa o tarjeta madre. La memoria RAM debemos de comprarla para integrarla. Hay de diferentes compañías o marcas, así como de diferentes capacidades, por ejemplo 2, 4, 8 y 32 Gb.
Por otro lado, puede ser que la energía de la pila de la tarjeta madre se descomponga y se apague la tarjeta cuando apagamos el equipo. Cuando esto suceda al encender el equipo nos indicará un mensaje y debemos de presionar la tecla F1 para continuar con el encendido. Otro aviso de que la pila no está funcionando es que la fecha y la hora se des-configuraron y cada vez que prendemos el equipo debemos de configurarla.
La solución para esto es cambiarle la pila, el costo no es muy caro y no es difícil hacer el cambio, más o menos cuesta entre $80 o $120 pesos. El equipo sigue funcionando correctamente, con algunos errores en los que destaca que algunas aplicaciones de navegación de internet no se conecten y no podamos navegar.
Si tienes alguna duda nos puedes escribir a fasatecsol@hotmail.com o acudir a nuestras oficinas en Hidalgo Sur #85 col. Centro en Tacámbaro Mich. Tel. 459 59 6 01 45.