Con la preocupación que las mujeres se inclinan cada vez menos a estudiar las Ingenierías y en especial las Ingenierías de las Ciencias Computacionales, en la semana, miles de mujeres se congregaron en la ciudad de Portland, Oregón, para la celebración de Grace Hopper (Investigadora Matemática), en el cual se llevaron conferencias técnicas para las mujeres sobre la informática. Les comentaron que las empresas que desarrollan altas tecnologías en el complejo del Silicon Valley se encuentran contratando pero no hay las suficientes candidatas para satisfacer la demanda.
No es una noticia nueva que a partir del nivel medio superior las mujeres jóvenes pierdan el interés en matemáticas y ciencias, cómo la física. Por lo tanto no es de extrañarse que cada vez menos mujeres se anoten a estudiar las Ingenierías en Sistemas Computacionales. Y cuando lo realizan, por lo general se encuentran en desventaja, ya que la mayoría de sus compañeros son hombres y tiene que acoplarse a las actividades de los mismos. En Estados Unidos, sólo el 20% de los egresados de la carrera relacionadas con las Ciencias Computacionales son mujeres.
Un importante administrador de dichas empresas comenta, que no solo cuesta trabajo encontrar solicitudes de mujeres que se encuentren interesadas en trabajar en dichas empresas, sino, que también, cuesta mucho trabajo retener a las que ya se tienen contratadas y se puede ver que constantemente se encuentran pidiendo su renuncia al trabajo a diferencia del sexo opuesto.
Dicho directivo cita que los equipos de trabajo conformados por hombres y mujeres suelen ser más productivos y crear productos más interesantes, cómo ejemplo indica que cuando trabajaba para la empresa Symantec, en el desarrollo de software tuvieron éxito en el proyecto para limitar lo que los niños pudieran ver y hacer en Internet. Dicho proyecto no consistía en nada más bloquear las cosas malas del Internet, porque es muy posible que lo puedan tener en su alrededor, para esto el proyecto incluye consejos a los padres de familia sobre los temas que pueden platicar con sus hijos.
Dicho directivo (Bregman), en un esfuerzo por atraer más mujeres, comenzó a exigir a los responsables de la contratación en su empresa que entrevistarán a más mujeres para los trabajo de Ingeniería, aunque se vieran más débiles que los candidatos masculinos o con menos conocimientos. Una vez que se encuentran trabajando las mujeres pueden sacar la casta y demostrar que pueden con el paquete.
Pero por lo regular en las empresas de desarrollo, los puestos que obtienen las mujeres son en el desarrollo de los proyectos o las encasillan como encargadas de algunos proyectos, pero cada vez es más difícil que las mujeres puedan ascender a puestos directivos y se pasan mucho tiempo en el desarrollo duro de los proyectos, es por eso que tienden a abandonas las empresas.
Nota.- Ojala que las mujeres se animen a demostrar y poner en práctica las actividades y habilidades relacionadas con la Ingeniería en Sistemas Computacionales. Recuerden que en todas las empresas las mujeres son indispensables, por las grandes aportaciones.
Consulta la nota.- http://www.npr.org/2011/11/11/142227097/addressing-the-shortage-of-women-in-silicon-valley
No hay comentarios.:
Publicar un comentario