viernes, 12 de junio de 2009

MODELOS DE MEJORES PRÁCTICAS DE DESARROLLO DE SOFTWARE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR


En la actualidad las Instituciones de Educación Superior dependientes de la Dirección General de Educación Superior Tecnológica, en las carreras de ingeniería de sistemas computacionales, en las materias de desarrollo de software, no se están preocupando para que sus alumnos conozcan métodos o normas internacionales o nacionales para el desarrollo de sistemas de información, en febrero pasado acudí a una reunión regional en la ciudad de Pachuca Hidalgo, en la que se nos comento que a partir de agosto de este año, empezaríamos a trabajar con un enfoque académico orientado a competencias, es un muy buen método ya que los alumnos presentarán evidencias a través de su portafolio de cada una de las actividades que marcan en su materia.

Pero en especifico para ingeniería de software, desde un punto de vista muy personal, considero que deberíamos de reunirnos en una fase nacional o regional y analizar, rediseñar, actualizar y construir las tres materias y agregar una más que esté relacionada con la administración del departamento de desarrollo de software o en su caso con la administración de una empresa desarrolladora de software. Yo creo que es importante por que, la mayoría de nuestros egresados tienen una alta probabilidad de trabajar desarrollando software en cualquier etapa del ciclo de vida o como gestor del proyecto.

Actualmente tengo 4 años impartiendo las clases de Ingeniería de Software en el Instituto Tecnológico Superior de Tacámbaro, en el plan 1993 de Ingeniería en Sistemas computacionales estaba muy enfocado al Desarrollo de Software estructurado, solamente a la primera y segunda generación les di clases con ese plan y sobre todo me enfoque a los planes de estudio de las materias de Análisis y Diseño de Sistemas de Información, Ingeniería de Software I y II, pero no me quedaba tranquilo.

Como estudiante mis maestros también se enfocaron a los temas que marcaba cada una de las materias, pero en los últimos semestres enero-junio 2005, nos comentaron que existían normas para el desarrollo de software, cuando empecé a trabajar con el plan 2004, analice que cambiaron los nombres de las materias por Fundamentos de Sistemas de Información (que son los sistemas, los ciclos de vida del desarrollo, el desarrollo estructurado, el desarrollo orientado a objetos, etc.), Planificación y Modelado (proceso de la ingeniería de requerimientos, planificación de un sistema de información, análisis del proyecto, análisis de requisitos), y cierran el ciclo con Desarrollo de Sistemas (arquitectura 4+1, desarrollo orientado a objetos, construcción, pruebas de software e implantación y mantenimiento) , sobre todo, este plan está más relacionado con el Desarrollo Orientado a Objetos.

Entonces empecé a utilizar una norma (Métrica 3 de España), la cual utilice para que mis alumnos tuvieran más argumentos y sobre todo una guía en el Desarrollo de Sistemas de Información Específicos, al principio nos costo mucho trabajo, ya que yo nunca había tenido en mis manos una norma para el desarrollo de software y el lenguaje y los términos son muy confusos, pero ya tengo 2 años trabajando con ella, 3 generaciones de estudiantes y creo que ya empieza haber frutos de este trabajo. Al principio como todo lo nuevo, a mis alumnos también les costo mucho trabajo, pero esta tercera generación se ve con más empeño y dedicación.

Desde hace un año me di cuenta que desde 2005 existe la Norma Mexicana NMX-059-I NYCE que “es un modelo de calidad que permitirá a la pequeña y mediana empresa de desarrollo de software, el acceso a las prácticas de Ingeniería de Software de clase mundial” (www.software.net.mx), me interesé mucho, sobre todo por que en mi país habían realizado un método para que las empresas desarrolladoras de software se basarán en él y que puedan construir software de calidad para sus clientes con el mínimo de errores, con controles tanto en el nivel administrativo como para el nivel operativo, inmediatamente pedí una capacitación y la norma para estudiarla, analizar e incorporarla a las materias relacionadas con la Ingeniería de Software, apenas me lo concedieron esta semana, y la verdad quede maravillado, sobre todo por el trabajo que realizaron los impulsores de esta norma y porque por lo menos en mi Institución voy a pelear a capa y espada para incorporar los 9 procesos de ésta norma en los temas de las materias de Desarrollo de Sistemas de Información.

Ojala que las autoridades de Dirección General de Estudios Superiores Tecnológico o la DGIT se preocupen para que sus maestros incorporen este tipo de buenas prácticas para el Desarrollo de Software, todavía estoy esperando que nos resuelvan si sí se va a cambiar el plan para éste año o nos vamos a esperar, ya no espero tanto que me inviten al análisis de las materias, sino que por lo menos me envíen el contenido de las mismas para ver que tanto tengo que adecuar los temas para que mis alumnos puedan trabajar con el contenido de la norma y cuando realicen sus prácticas profesionales o se incorporen a alguna empresa ofreciendo sus habilidades lleven un valor agregado.

Gracias, Saludos.

Licenciado en Informática

José Flavio Sosa Gaspar

Instituto Tecnológico Superior de Tacámbaro

Comentarios: sosagas@gmail.com

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola Lcdo. le acabo de enviar un mail, Soy Karla Rivera de Ecuador me interesa mucho este tema asi que por favor si nos puede ayudar a mi y a mis compañeros para que nos asesore desde la distancia con este tema, respondame el correo de tal manera qye busquemos el mecanismo para comunicarnos mas directamente.
Muy interesante el articulo.