martes, 22 de junio de 2010

La Calidad del Software en la Educación

Hola amigos:

Una vez escribí en este blog, que lamentablemente nadie en nuestro país se está preocupando porque los estudiantes de la Ingeniería en Sistemas Computacionales, concretamente en el área de Ingeniería de Software, se preocupaba por aprender buenas prácticas en el desarrollo del software.

Este año en las instituciones que pertenecemos a la Dirección General de Instituciones Tecnológicas, comenzamos con la nueva reforma de Educación basada en competencia. La Ingeniería en Sistemas Computacionales tiene 3 materias relacionadas con el desarrollo de software, Fundamentos a la Ingeniería de Software, que su objetivo es introducir a los estudiantes en la Ingeniería de Software, los conceptos básicos de la ingeniería de software y algo sobre CASE, la materia de de Ingeniería de Software, vamos a ver Modelo de Negocios, Metodologías de desarrollo, Arquitecturas del software en diferentes plataformas y por último algo sobre la seguridad del software, en la Materia de Gestión de Proyectos, habla sobre que es la gestión de proyectos, de algunas métricas y estándares de calidad, de cómo se planifica un proyecto, la presentación de la información, la selección y evaluación del personal necesario para el proyecto y la supervisión y evaluación del proyecto.

Tenemos la oportunidad inmejorable para que metamos a esta retícula una materia en la cual utilicemos una métrica, modelo o estándar para llevar a cabo el desarrollo del software, está materia los orientaría paso por paso con esta metodología, puede ser MOPROSOFT, CMMI, ISO, etc. el punto es que los alumnos puedan practicar con un proyecto real, que incluso puedan llevar en su práctica profesional y este les sirva para la titulación (bueno, aun no declara la DGEST cuales son las formas que va a ver ahora para titularse).

Pero si podemos introducir un poquito más a los alumnos a esas buenas prácticas, para que las empleen en la empresas que ellos vallan a crear o en las empresas que ellos vayan a trabajar, creo que tenemos una oportunidad inmejorable y hacer que la industria de software en nuestro país sea más importante.

Podemos incluso ser punta de lanza en el desarrollo de software en toda latinoamerica y por que no, competir con los grandes desarrolladores del software europeos y Estadounidenses.

No hay comentarios.: