lunes, 13 de febrero de 2012

Virus Informáticos


Son programas informáticos con el objetivo de realizar algún daño, problema o que realice alguna actividad por otra e incluso dañar alguna parte del Hardware o del equipo físico. Los virus son realizados por profesionistas con algún fin en específico, al principio se realizaban virus para probar el comportamiento de los equipos, poner a prueba la  resistencia del Hardware, por ejemplo el procesador de la computadora o la memoria, probar la capacidad de almacenamiento del disco duro.

Por otro lado, algunos hackers (personas que se dedican a realizar virus para dañar) han tomado como reto el realizar virus para dañar sistemas de compañías muy poderosas o que han obtenido muchos beneficios económicos, por ejemplo, Microsoft, con su sistema Windows, gran número de personas realizan cotidianamente programas para que no funcione correctamente dicho sistema operativo, pero no nada más son ese sistema los atacados, actualmente podemos escuchar en las noticias de grupos anti gobiernos o grupos radicales que contratan a programadores para que realicen programas malignos e inyectarlos a páginas del gobierno o a instituciones financieras, es el caso del grupo por ejemplo de ANONYMOUS.

El problema existe en que lo virus son programas que se reproducen y se infectan muy fácilmente, por lo regular los transportamos en nuestros dispositivos de almacenamiento (memorias flash), es muy común que dichos programas malignos sean bajados desde otras máquinas y es común que se introduzcan a través de programas p2p (peer to peer) de los cuales pueden bajar otros programas por ejemplo Ares, kaaza, Morpheos, MegaUpLoad, etc. que en sus versiones gratuitas podrían bajar muchos programas espías o malware que realizaban actividades o procesos sin que se diera cuenta el usuario o el dueño del dispositivos.

Por otro lado, los antivirus son programas computacionales que a través de información guardada en una base de datos, busca el código que pueda contener malicia en los programas que se están ejecutando o que se quiere ejecutar. Existen diferentes tipos de antivirus, pero los más potentes son los que ofrecen la eliminación de virus de los equipos de almacenamiento. Si me preguntan ¿cuál es el mejor antivirus? Mi respuesta es todos, ya que el secreto de los antivirus no es cuánto cuesta, sino cada cuanto lo actualizo, si la licencia con la que cuento puede seguir actualizando mi base de firmas, o si, tengo el medio para actualizar mi base de datos. Puedes tener un súper antivirus, el que más anuncian, el más costoso, pero nada te garantiza que tu antivirus va a combatir los códigos maliciosos si no se actualiza la base de datos.

Es muy probable entonces que los laboratorios de Informática y en las computadoras de los espacios administrativos de nuestras instituciones educativas se encuentren haciendo la función de incubadoras de virus informáticos, para lo cual, no hay que buscar culpables, tampoco la solución se encuentra el limitar la utilización de los programas a los estudiantes o trabajadores, ya que los equipos nos ofrecen herramientas importantes en nuestro quehacer diario. Desde mi punto de vista la solución debe de estar desde la dirección general, para implementar y dotar por ejemplo de políticas que puedan solucionar todos los equipos del subsistema, podríamos pensar que se aseguraren de comprar un paquete de antivirus y que sea instalado en el 100 % de las máquinas del subsistema, el cual tendría un gasto importante, además de que si se compra para todas las maquinas tendría que asegurarse que dicho antivirus se pueda actualizar sin la necesidad de tener obligatoriamente el servicio de Internet,  otra política sería el cambiar el sistema operativo por uno gratuito y que no sea tan vulnerable a dichos peligros.

Para sus computadoras personales compañeros (si cuentan con algún sistema operativo Windows) les sugiero que si tienen la oportunidad compren un antivirus, existen muchas marcas e incluso en las tiendas comerciales te dan más de una licencia por el mismo precio, eso quiere decir que puedes instalar una licencia por maquina, pero lo más importante es que cómo política personal calendaricen las actualizaciones de sus equipos, o en su caso, si solo la utilizas para realizar actividades académicas pienses en cambiar de sistema operativo, el cual no requiera de antivirus.