viernes, 2 de diciembre de 2011

La protección de los datos en línea


Es muy probable que cuando abrimos nuestras cuentas de correo electrónico al poner nuestra contraseña estamos pensando en cualquier cosa, tengo la dicha de trabajar para un colegio de nivel medio superior (bachillerato), en el cual en el primer semestre en el modulo II tienen como actividad de abrir su correo electrónico, lo cual para muchos es el primero.


Éste primer correo probablemente no es tan importante, ya que por las actividades que desarrollamos a esa edad es simplemente para poder cumplir con la actividad, o si acaso les sirve para poder abrir su cuenta de Face... Aunque algunos maestros les dejan ya algunos trabajo para entregar de forma electrónica, en la institución donde laboro se hace un poco complicada ya que no se tiene el servicio de conexión a Internet y no cumplen con las actividades por lo complejo del mismo.


Pero al pasar el tiempo, el correo electrónico se hace indispensable, en el cual nos sirve para almacenar información personal, de amistad e incluso la más importante, profesional, que por su variedad podemos tener incluso hasta información muy confidencial, cómo claves de seguridad o de recursos financieros.


Es por tal motivo que es importante tomar en cuenta algunas recomendaciones para proteger la información que tenemos almacenada en nuestros archiveros de nuestros correos electrónicos o de las cuentas que tenemos abiertas en las aplicaciones que utilizamos en el Internet:




• Activar la opción "Usar siempre https" en la configuración de sus cuentas de correo electrónico así como cuentas de Gmail, redes sociales como Twitter y Facebook y todas las demás cuentas en línea que apoyan HTTP seguro. Esto se debe tener en cuenta sobre todo cuando se está accediendo a su cuenta desde un sin protección Wi-Fi o la red en un lugar público. Sin HTTPS, nadie, incluyendo a un laico, puede utilizar una sencilla extensión para Firefox con el nombre de Firesheep, para capturar el registro de cuenta en los detalles.  


• Ir a la verificación de 2 pasos en todas sus cuentas de Google, incluyendo Gmail, Facebook, LinkedIn y una serie de otras cuentas en línea que se puede acceder mediante un nombre de usuario y una contraseña. Esto se asegurará de que cualquier persona que intenta iniciar sesión en su cuenta en línea a través de un equipo diferente se tiene que escribir un código de verificación adicional que se envía directamente a tu teléfono móvil como mensaje de texto o mediante una llamada de voz. Ya que las posibilidades de esta persona con su teléfono móvil también son muy buenas, su cuenta en línea se quedarán protegidos. Además, la verificación de 2 pasos también le ayudará a saber de cualquier actividad no solicitados que sucede en su cuenta. Si alguna vez recibe un SMS o una llamada de voz de Google que te ofrece un código de verificación, de alerta, sólo significa una cosa - alguien sabe su contraseña de cuenta en línea, pero es incapaz de acceder a su cuenta sin el código de verificación de la segunda.


• La conexión de su cuenta de Facebook con su teléfono móvil es una gran idea. De esta manera, usted recibirá un SMS o una alerta por correo electrónico tan pronto como alguien intenta acceder a su cuenta de Facebook desde una computadora o teléfono celular que no sea el suyo propio.


• Revise todos los sitios web de terceros que puedan tener acceso a sus cuentas en línea. Es muy importante para que usted pueda cancelar todas las aplicaciones redundantes que no se utiliza por más tiempo. Usted puede hacer lo mismo con sus cuentas de Google, Facebook y Twitter.




• ¿Tiene usted más de una dirección de correo electrónico activa? ¿Cuál es su propósito? La mayoría de las personas que tienen dos identificadores de correo electrónico utiliza una correspondencia profesional, mientras que el otro es sólo para un selecto grupo amigos o conocidos. La dirección de correo electrónico destinada al público en general también están vinculados a otros sitios tales como Facebook, Twitter, YouTube, LinkedIn, Flickr, Skype y otros para ayudar a la gente a encontrar el usuario en diferentes plataformas sociales a través del correo electrónico de identificación. El otro "restringida" correo electrónico de identificación en general corresponde a servicios como la banca en línea, PayPal, Amazon, Google Apps, iTunes de Apple y otros en los que la seguridad de las cuentas en línea es de alta prioridad. Por lo tanto, lo mejor es dar prioridad a su propósito de tener más de una dirección de correo electrónico para restringir su conocimiento para seleccionar unas pocas personas o sitios web. Que reduciría considerablemente las posibilidades de sus cuentas en línea de ser atacado.


• ¿Está utilizando un nuevo servicio en línea? Recuerde que nunca debe usar o dar su dirección de correo electrónico principal para abrir una cuenta. En caso de necesitar, es recomendable crear un ID de correo electrónico desechables para ser capaz de crear una cuenta de prueba e iniciar sesión en el servicio. Aunque la mayoría de las direcciones de genuina podría rechazar los identificadores de correo electrónico desechables con el fin de evitar registros falsos en su sitio, usted puede probar su suerte con los nombres de alias o apodos de su correo electrónico de identificación primaria.


• ¿tienda en línea? ¿Qué modo de pago que elija? ¿Acostumbra a utilizar su tarjeta de crédito para transacciones en línea? Su cuenta puede ser muy vulnerables a los ataques de hackers! La mejor manera de garantizar la seguridad en línea y proteger sus cuentas en línea es mediante el uso de tarjetas de crédito virtuales para los pagos en sitios de compras o sitios de comercio electrónico, especialmente aquellos en los que está haciendo una transacción en línea por primera vez.También tenga cuidado de impresión fotográfica de larga fina, ya que hay una posibilidad de que se le facturará de nuevo si no cancela la cuenta. Estos pequeños pasos de precaución le ayudará a proporcionar la máxima protección a sus cuentas en línea, manteniendo al mismo tiempo sus tarjetas de crédito seguras de sitios web desconocidos.


• ¿Qué hacer si olvida su contraseña de cuenta en línea? Perder contraseñas de hecho nos puede aterrizar en un arreglo grande. Por lo tanto, siempre se sugiere que usted eche un vistazo a las opciones de recuperación de contraseñas de sus cuentas de correo electrónico principal de vez en cuando. Además, es una buena idea tener una cuenta de correo electrónico secundaria en el que puede recuperar su contraseña en caso de que no puede acceder a su cuenta principal o en el peor de los casos, su teléfono móvil se pierde también!


• Si tiene dos identificadores de correo electrónico nunca, nunca, un conjunto como la opción de recuperación para el otro. Si usted hace esto, casi invitar a los hackers, que ya ha iniciado sesión en una cuenta, para acceder a la otra también.




• Por último, pero no menos importante, utilizar un administrador de contraseñas para recordar y gestionar todas las contraseñas diferentes que usted pueda tener.Recopilar toda la información relativa a datos de acceso y sus correspondientes contraseñas en un lugar, hacer que la contraseña de documento protegido y colocarlo en Dropbox para que se pueda acceder desde todos los ordenadores. Si usted viaja con frecuencia y requieren de su familia para acceder a sus cuentas de correo electrónico mientras está fuera, usted puede tener una copia de este archivo junto con los códigos de verificación de seguridad, necesario para utilizar una determinada cuenta de Google a través de una contraseña de Google pedirá enviados en el teléfono móvil , para acceder a esa cuenta en particular.


Fuente: http://www.computeruser.com/optimization/protecting-your-online-accounts.html


Había un bosque, en ese bosque vivían muchos animalitos, 
los cuales vivían felices y contentos.
De repente el bosque se empezó a incendiar.
Todos los animales corrieron despaboridamente.
Todos menos uno.
Un pequeño gorrioncito, que volaba al rió,
mojaba sus alitas, volaba arriba de las llamas y 
dejaba caer 1 o 2 gotitas de agua.


Volaba al rió, 
mojaba sus alitas, volaba arriba de las llamas y
dejaba caer 1 o 2 gotitas de agua.


De repente, pasa el elefante y le dice.
Gorrioncito, que haces, no ves que te puedes quemar,
vuela, apresúrate que la llamas están muy grandes.


El gorrioncito le contesta apresurado...


No, No voy a irme, éste bosque me vio nacer,
me dio casa, me dio comida, me dio familia, me dio amigos,
no puedo dejar que se queme.


Voló al rió, mojo sus alitas, voló arriba de las llamas y
dejaba caer 1 o 2 gotitas de agua.


Dios se compadeció y en ese momento dejo caer
una fuerte tormenta que apago el incendio del bosque.
El cual empezó a enbelleser y regresaron todos los animalitos a vivir.


Probablemente así se encuentra actualmente nuestro México,
con un incendio en lo político, en lo económico, en lo social,
pero por favor, debemos de volar al rió, mojar nuestros alas,
y dejar 1 o 2 gotitas de nuestro sudor para apagar el gran incendio de nuestro bosque.


Carlos Kasuga Osaka. 30 Nov. 2011.